Dos caminos

Nueva serie

Tema 1: Los dos caminos

Introducción

Reina Valera

Mat 7:12  Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Mat 7:13  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

Mat 7:14  porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Nueva traducción viviente

Mat 7:12  »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Ésa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.

Mat 7:13  »Sólo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno* es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino.

Mat 7:14  Pero la puerta de acceso a la vida es muy angosta y el camino es difícil, y son sólo unos pocos los que alguna vez lo encuentran.

Apocalipsis 21:1-8

Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo.

Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos.[a] Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más».

Y el que estaba sentado en el trono dijo: «¡Miren, hago nuevas todas las cosas!». Entonces me dijo: «Escribe esto, porque lo que te digo es verdadero y digno de confianza». También dijo: «¡Todo ha terminado! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. A todo el que tenga sed, yo le daré a beber gratuitamente de los manantiales del agua de la vida. Los que salgan vencedores heredarán todas esas bendiciones, y yo seré su Dios, y ellos serán mis hijos.

»Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte».

A) Camino de Vida y Salvación

Destino Nueva Jerusalén con Jesús

Creer, aceptar, amar, reverenciar a Jesús

Salvos: G4982   (Strong °)

σώζω

sózo

del primario σς sós (contracción por el obsoleto σάος sáos, «seguro»); salvar, i.e. librar o proteger (literalmente o figurativamente): hacer salvo, librar, misericordia, preservar, salvar, sanar, sano.

B) Camino de muerte y perdición

Destino Lago de Fuego

No creer, despreciar, deshonrar a Jesús

Perdidos: G684   (Strong °)

πώλεια

apóleia

de un derivado presunto de G622; ruina o pérdida (físicamente espiritual o eterna): perdición, camino, condenación, desperdicio, destrucción, destructor, disolución, muerte.

6 principios que recordar siempre

Lucas 12:1-10 NBV

1.- Tengamos cuidado.

Vivamos siendo genuinos no importas.

12 Mientras, se habían juntado miles de personas, tantas que se atropellaban unas a otras. Jesús comenzó a hablar y les dijo primero a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, o sea, de su hipocresía.

  • Los fariseos se habían acercado a Jesús aparentando un honesto y sincero deseo de creer en él, y argumentando que sólo necesitaban alguna evidencia “convincente” para dar ese paso.
  • Pero la verdad es que odiaban a Jesús, habían decidido destruirle, y lo único que buscaban era la forma de tentarle. ¡Eran unos hipócritas consumados!
  • Toda su vida consistía en aparentar lo que realmente no eran. Les gustaba que todo el mundo pensara de ellos que eran muy santos, y para conseguirlo hacían grandes exhibiciones de religiosidad externa.

Jesús les denunció enérgicamente.

  • Les dijo que ofrendaban con el propósito de ser vistos y admirados (Mt 6:1-2);
  • oraban buscando los sitios más concurridos con el fin de impresionar a los demás con su devoción (Mt 6:5);
  • ayunaban haciendo todo lo posible para que los demás notaran el gran sacrificio que hacían (Mt 6:16).

El Señor les acusó de que usaban todas estas formas de religiosidad externa para intentar esconder un corazón impío.

  • Ademas, aparentaban obedecer a la Palabra de Dios, cuando en realidad la habían sustituido por mandamientos humanos que ellos mismos habían ideado para proteger sus propios intereses (Mr 7:6-13).

Habían convertido sus tradiciones humanas en ley divina, y obligaban a los demás a su cumplimiento riguroso como prueba de santidad.

2.- Todo se sabrá y se juzgara.

Todo será descubierto aquí y mas allá.

Porque no hay nada encubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a conocerse. Lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad se conocerá a plena luz, y lo que hayan dicho en secreto, a puerta cerrada, se publicará desde las azoteas.

  • Se sabra toda la verdad, sea que estes vivo o que hayas muerto y recibirá su juicio en vida o en muerte
  • No busques salvar tu cuerpo si eso hace que pierdas tu alma.

3.- Seamos amigos reverentes del Señor

Reverencien a quien puede destruir el cuerpo y el alma

»A ustedes, mis amigos, les digo que no tengan miedo de los que matan el cuerpo, porque eso es todo lo que les pueden hacer. Les diré a quién deben de temer (reverenciar, respetar) : teman al que, después de quitar la vida, tiene poder para echarlos al infierno. A él sí que le deben temer (reverenciar, respetar).

  • Recordemos siempre lo siguiente, la madurez nos lleva a estimar, valorar, reverenciar, amar las cosas santas, eternas de Dios.
  • El cuerpo es perecedero, pero el alma es eterna y su final depende de las decisiones que tomemos en este mundo.

4.- Dios nos cuida y conoce.

Todo esta en control del Señor

¿No se venden cinco pajarillos por dos moneditas? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así pasa con ustedes: hasta los cabellos de su cabeza están contados. No tengan miedo, pues ustedes valen más que muchos pajarillos.

  • No tengan miedo de profesar su fe en Cristo aunque esto implique morir socialmente, políticamente, civilmente ante los que aman este sistema mundano de perdición.
  • Comience haciéndose amigo de los Santos y vaya alejándose de los paganos.

5.- Reconozcamos y hablemos de Jesús

Nunca se avergüence de su fe ni la niegue ante nadie.

»Les aseguro que al que me reconozca públicamente, lo reconoceré en la presencia de los ángeles de Dios. Pero negaré delante de los ángeles a aquellos que me nieguen delante de la gente.

  • Recuerde que cuado morimos ángeles vienen a llevarnos a nuestro destino celestial, aquí el problema esta en ser desconocidos por nuestro salvador ante los angeles de Dios.

6.- No hay perdón para los blasfemos.

Los que despreciaron la verdad y el sello del Espíritu Santo.

10 Cualquiera que diga algo contra el Hijo del hombre será perdonado, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado.

  • La “blasfemia contra el Espíritu Santo” es la oposición consciente y endurecida a la verdad, “porque el Espíritu es la verdad” (1 Juan 5:6). La resistencia consciente y endurecida a la verdad aleja al hombre de la humildad y el arrepentimiento, y sin arrepentimiento no puede haber perdón.

Conclusión

Mateo 10:32-33

32 »Si alguno declara ante la gente que es mi seguidor, yo declararé a su favor ante mi Padre que está en los cielos.

33 Pero al que me niegue públicamente, también yo lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

El camino de salvación

El camino de perdición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio