La casa de los hipócritas

LA CASA DE LOS HIPÓCRITAS.

Jeremías 23:15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.

Introducción

Mat 23:32  Sigan adelante y terminen lo que sus antepasados comenzaron.

Mat 23:33  ¡Serpientes! ¡Hijos de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?

Mat 23:34  »Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. Pero a algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad.

Mat 23:35  Como consecuencia, se les hará responsables del asesinato de toda la gente justa de todos los tiempos, desde el asesinato del justo Abel hasta el de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataron en el templo, entre el santuario y el altar.

Mat 23:36  Les digo la verdad, ese juicio caerá sobre esta misma generación.

EZEQUIEL 33:1-20 NBV.

10 »¡Oh pueblo de Israel!, ustedes están diciendo: “Nuestras acciones perversas pesan sobre nosotros; nos estamos consumiendo por nuestro sentimiento de culpa. ¿Cómo podemos seguir viviendo?”.

11 Diles: “¡Se los aseguro, dice el Señor Dios, que no me complazco para nada en la muerte del impío, sino que deseo que el impío se arrepienta de sus maldades y viva! ¡Dejen de cometer maldades!, pues ¿por qué habrían de morir, oh israelitas?”.

12 »Porque las buenas obras de una persona justa no la salvarán si regresa a sus prácticas malvadas, y las obras malvadas de una persona impía no la destruirán si se arrepiente de ellas.

13 Yo he dicho que la persona justa vivirá largamente. Pero si comete maldades, esperando que su piedad y justicia previas la salvarán del castigo, se equivoca, pues en realidad ninguna de sus buenas obras pasadas será recordada. Yo la castigaré por sus maldades.

14 Y cuando yo le digo a la persona impía que morirá, pero se arrepiente de sus maldades y hace lo que es justo y cabal,

15 si restituye la prenda del que pide prestado y devuelve lo que ha robado y vive practicando la justicia, no haciendo mal, seguramente vivirá largamente. No haré que muera como castigo.

16 Ninguna de sus maldades pasadas se recordarán contra esta persona, pues se ha vuelto hacia el bien y seguramente vivirá largamente.

17 »Y sin embargo, tu pueblo está diciendo que el Señor no es cabal. ¡El problema es que ellos no son cabales!

18 Pues de nuevo lo digo: ¡cuando la persona buena se vuelve al mal, morirá,

19 pero si la persona impía se vuelve de su maldad y hace lo que es cabal y justo, vivirá!

20 ¡Y aún están diciendo que el Señor no es cabal! Pero yo juzgaré a cada uno de ustedes conforme a sus hechos».

Verso clave

1Ti 4:16  Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen.

La palabra “hipócrita” se refiere a una persona que muestra una apariencia externa de piedad, virtud o rectitud, pero cuya actitud y motivaciones internas son falsas o inconsistentes con lo que están demostrando externamente.

La hipocresía implica una desconexión entre lo que se dice o se hace en público y lo que realmente se siente o se es en privado.

1 Samuel 15:22-23 NBV

¿Se complace el Señor tanto en los holocaustos y sacrificios como en que se obedezcan sus palabras? La obediencia es mucho mejor que los sacrificios. Él prefiere que le obedezcas a que le ofrezcas la gordura de los carneros. 23 Porque la rebelión es tan mala como el pecado de hechicería, y la soberbia es tan mala como la idolatría. Y ahora, por cuanto has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey.

A) Alabanza hipócrita

Isa 29:13  Así que el Señor dice: «Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y la adoración que me dirige no es más que reglas humanas, aprendidas de memoria.*

Isa 29:14  Por esa causa, una vez más asombraré a estos hipócritas con maravillas extraordinarias. La sabiduría de los sabios pasará, y la inteligencia de los inteligentes desaparecerá».

B) Los hipócritas creen que Dios no sabe lo que hacen, ni lo que piensan.

Isa 29:15  ¡Qué aflicción les espera a los que intentan esconder sus planes del SEÑOR, a los que hacen sus malas acciones en la oscuridad! «El SEÑOR no puede vernos —dicen—, no sabe lo que está pasando».

Isa 29:16  ¿Será posible que sean tan necios? ¡Él es el Alfarero y, por cierto, es mayor que ustedes, el barro! ¿Acaso la cosa creada puede decir acerca del que la creó: «Él no me hizo»? ¿Alguna vez ha dicho una vasija: «El alfarero que me hizo es un tonto»?

C) los hipócritas castigados y aun así no se corrigen

Isa 9:13  Pues después de tanto castigo, el pueblo seguirá sin arrepentirse; no buscará al SEÑOR de los Ejércitos Celestiales.

Isa 9:14  Por lo tanto, en un solo día el SEÑOR destruirá tanto la cabeza como la cola, la noble rama de palma y el humilde junco.

D) hipócritas en todos los niveles

Isa 9:15  Los líderes de Israel son la cabeza, y los profetas mentirosos son la cola.

Isa 9:16  Pues los líderes del pueblo lo han engañado; lo han llevado por la senda de la destrucción.

Isa 9:17  Por eso el SEÑOR no se complace en los jóvenes, ni tiene misericordia siquiera de las viudas y los huérfanos. Pues todos son unos hipócritas perversos, y todos ellos hablan necedades. Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del SEÑOR. Su puño sigue preparado para dar el golpe.

E) La gran tribulación para los hipócritas

Eze 33:25  Por lo tanto, diles a esas personas: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘Ustedes comen carne con sangre, rinden culto a ídolos* y asesinan a los inocentes. ¿De veras piensan que la tierra debería ser suya?

Eze 33:26  ¡Asesinos! ¡Idólatras! ¡Adúlteros! ¿Acaso la tierra habría de pertenecerles?’ ”.

Eze 33:27  »Diles: “Esto dice el SEÑOR Soberano: ‘Tan cierto como que yo vivo, los que vivan en las ruinas morirán a filo de espada y enviaré animales salvajes para que devoren a los que vivan en campo abierto. Los que se escondan en fuertes y cuevas morirán de enfermedades.

Eze 33:28  Destruiré la tierra por completo y destrozaré su orgullo. Se acabará su poder arrogante. Las montañas de Israel quedarán tan desiertas que nadie siquiera pasará por ellas.

Eze 33:29  Cuando yo haya destruido la tierra por completo a causa de los pecados detestables que cometieron, entonces sabrán que yo soy el SEÑOR’ ”.

F) Los hipócritas escuchan la palabra pero no la ejecutan

Ezequiel 33:30-33 NBV.

Eze 33:30   »Hombre mortal, tu pueblo está murmurando detrás de tu espalda. Ellos hablan mal de ti en sus casas y murmuran en las puertas diciendo: “¡Vengan, tengamos un poco de diversión! ¡Vayamos para que él nos cuente lo que el Señor mismo quiere comunicarnos!”.

Eze 33:31  Así que vienen como si fueran sinceros y se sientan ante ti a escucharte. ¡Pero ellos no tienen ninguna intención de hacer lo que yo les diga! Hablan dulcemente de amar al Señor, pero con sus cabezas están pensando sólo en el robo.

Eze 33:32  Eres para ellos un entretenimiento, como alguien que canta lindas canciones con una hermosa voz o toca bien un instrumento. ¡Ellos oyen lo que dices pero no prestan atención a ello!

Eze 33:33  Pero cuando todas estas cosas terribles les sucedan —¡porque se cumplirán!— entonces sabrán que un profeta ha estado entre ellos».

G) Los 8 hay de los hipócritas

1.- Cierran las las puertas del reino de Dios

Mat 23:13  Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

2.- Roban y engañan y disimulan su oración

Mat 23:14  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

3.- Hacen discípulos con doctrinas herradas y los mandan al infierno.

Mat 23:15  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

4.- Piden la ofrenda pero no honran el altar de la ofrenda.

Mat 23:16  ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.

Mat 23:20  Cuando juran “por el altar”, juran por el altar y por todo lo que hay encima.

Mat 23:21  Y, cuando juran “por el templo”, no sólo juran por el templo sino por Dios, quien vive allí.

5.- Le dan mas importancia al diezmo que a la justicia, misericordia y fe.

Mat 23:23  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mat 23:24  ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

6.- Exigen cumplir ritos a otros cuanto ellos se permiten todos los excesos.

Mat 23:25  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

Mat 23:26  ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

7.- Se ven bien ante los hombres pero están caídos ante Dios.

Mat 23:27  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Mat 23:28  Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

8.- Buscan matar y desconocen al HIJO DE DIOS pero honran a los sepulcros de los profetas.

Mat 23:29  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,

La condena de los hipócritas.

Mat 23:33  ¡Serpientes! ¡Hijos de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno?

H) La belleza de los íntegros de Dios

Sal 26:1   Salmo de David. Declárame inocente, oh SEÑOR, porque he actuado con integridad; he confiado en el SEÑOR sin vacilar.

Sal 26:2  Ponme a prueba, SEÑOR, e interrógame; examina mis intenciones y mi corazón.

Sal 26:3  Pues siempre estoy consciente de tu amor inagotable, y he vivido de acuerdo con tu verdad.

Sal 26:4  No paso tiempo con mentirosos ni ando con hipócritas.

Sal 26:5  Detesto las reuniones de los que hacen el mal y me niego a juntarme con los perversos.

Sal 26:6  Me lavo las manos para declarar mi inocencia. Vengo ante tu altar, oh SEÑOR,

Sal 26:7  entonando un cántico de gratitud, y contando de todas tus maravillas.

Sal 26:8  Amo tu santuario, SEÑOR, el lugar donde habita tu gloriosa presencia.

Sal 26:9  No permitas que sufra el destino de los pecadores ni me condenes junto con los asesinos.

Sal 26:10  Tienen las manos sucias de maquinaciones malignas y constantemente aceptan sobornos.

Sal 26:11  Pero yo no soy así; llevo una vida intachable; por eso, rescátame y muéstrame tu misericordia.

Sal 26:12  Ahora piso tierra firme, y en público alabaré al SEÑOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio